jueves, 12 de octubre de 2017

Ciencia




EI término ‘‘ciencia” cubre un campo de actividades y conocimientos extremadamente amplio. su objeto de estudio  es el conocimiento de las cosas por sus principios y sus causas.

La ciencia surge del afán de descubrir y conocer la naturaleza, a través de la observación y el razonamiento. Nace cuando se enfoca una visión visión objetiva  y reflexiva, abandonando la concepción mítica.

En Occidente, la ciencia surge de la mano de los Griegos, aunque éstos buscaban un conocimiento desinteresado (el saber, por el saber mismo). La ciencia, como la conocemos hoy, surge alrededor de los siglos XVI y XVII, de la mano de  Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes, Isaac Newton, etc.  Con ellos surge la investigación objetiva y experimental de la naturaleza, así como la cuantificación y expresión matemática de los fenómenos naturales.

Galileo estableció la objetividad del conocimiento científico y basó sus conclusiones en la observación y la experimentación. Aunque tal vez buscara ejercer una ciencia más demostrativa que experimental, sus trabajos dieron nacimiento al método científico. Planteó la observación empírica como método básico de la investigación, así como la expresión de las leyes físicas con fórmulas matemáticas.

El método científico que nace en la época de Galileo puede resumirse en tres etapas:
- La observación de hechos, con el fin de descubrir las leyes  que los rigen.
- La formulación de hipótesis, ésto es, la elaboración de una respuesta tentativa que permita explicar los hechos observados.
- La comprobación de la hipótesis, mediante la experimentación y el análisis.

Galileo
Galileo Galilei. Fuente.


Si la comprobación confirma la hipótesis, ésta pasa a ser “ley”, y es considerada válida hasta el momento en que nuevos descubrimientos planteen la necesidad de introducir modificaciones en su formulación. En el lenguaje de la ciencia, una ley es una proposición general, vinculada al  algún sector del universo, cuya veracidad ha sido lo bastante comprobada.

Gracias a Galileo comenzó una revolución en la manera de encarar y ejercer las Ciencias, que ha perdurado hasta la actualidad. Se despierta lo que podríamos llamar "mentalidad científica", la cual presupone aceptar como cierto sólo aquello que sea verificable de forma empírica.

Esto marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la ciencia, etapa marcada por la complementariedad entre la ciencia y la técnica, y hoy en día además entre la ciencia y la tecnología.

Técnica

Concepto + nube de palabras
Se conoce como técnica al procedimiento (o conjunto de procedimientos) que se pone en práctica, con el fin de obtener un resultado determinado. Tiene como objetivo la fabricación de bienes, o provisión de servicios, constituyendo la pericia o capacidad que se pone de manifiesto al momento de realizarse una actividad. Una técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones a realizar, como el manejo de habilidades a través de herramientas, y la aplicación de conocimientos técnicos.

La creatividad y la capacidad inventiva son componentes de suma importancia a la hora de ejecutar una técnica, ya que el individuo no se limita a repetir procedimientos conocidos, sino que busca desarrollar otros nuevos.

La técnica no es exclusiva del ser humano: se da en la actividad de todo ser viviente y responde a una necesidad de supervivencia. La diferencia es que en el animal la técnica es instintiva, mientras que en el ser humano ésta surge de su relación con el medio ambiente, y es consciente, reflexiva, inventiva e individual. Sólo los seres humanos son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad: en nuestra sociedad, la técnica ha sobrepasado con mucho la mera necesidad de sobrevivir. Mucho más allá de ello, la técnica ha llevado al ser humano a desarrollar una cada vez más amplia cultura material.

La técnica a permitido al ser humano expandirse a lo largo de todo el globo. Desde un punto de vista biológico; evolución es la adaptación del organismo al medio ambiente; mientras que desde un punto de vista Tecnológico evolución es adecuación del medio ambiente al organismo. (Aquiles-Gay)

jueves, 28 de septiembre de 2017

Tecnología



La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales bajo una concepción científica, y dentro de un cierto marco económico y sociocultural

A pesar de que en sus orígenes estuvo desligada de la ciencia (por ejemplo, durante la Grecia antigua, Roma y el medioevo), en la actualidad está íntimamente vinculada con ella, y las dos se complementan cada día más. La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado, y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual. Es decir, involucra tanto el hacer técnico como su reflexión teórica.

Actualmente se utiliza la palabra tecnología en campos de actividades muy diversos, pero fundamentalmente en relación a la concepción y elaboración de bienes y servicios. Desde éste punto de vista, puede decirse que tecnología es un conjunto ordenado de conocimientos y sus correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios. teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados en dicho proceso. Los productos resultantes deben responder a necesidades o deseos de la sociedad, y contribuir a mejorar la calidad de vida.


En definitiva, tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos.


Fuente: Aquiles Gay/ La Educación Tecnológica Aportes para su implementación.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Voki prueba

Prueba Voki

Puebas, pruebas


Prueba Tagul.

Probando- Video y otras cosas

Entrada de blog En progreso! Será modificada luego


Algunas notas sobre el texto "Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información"
-Otras formas de alfabetización de la mano de las TICs. El concepto de alfabetización cambia.
-La figura del lector está muy lejos de desaparecer. Muy por el contrario, de la mano de las nuevas tecnologías, se transforma.
- La definición le texto, por otro lado, está pasando por modificaciones y diversificación.
-Con las nuevas tecnologías, se modifican los mcanismos básicos de lectura comprensiva.
- La lectura continuará siendo uno de los ppales instrumentos de acceso al conocimiento.
- Su manejo exige el dominio de nuevos saberes,  conocimientos y habilidades, con nuevas herramientas y nuevas prácticas.
- Así como emergen nuevos alfabetismos, también lo hacen nuevos analfabetismos. El dominio y la práctica de una lectura comprensiva sigue siendo una gran carencia en grandes sectores de la sociedad.
- Uno de los riesgos que las nuevas tecnologías implican, es la de perderse en un océano de información, hasta acabar desorientado, no dando orden ni sentido a éstos saberes, y por lo tanto no apropiándose realmente de tanta información disponible.

TP 1

Biología y TIC
Trabajo Práctico Nº1: Realización de un blog

Consigna: Deben crear un blog en Blogger y desarrollar en él los siguientes contenidos: Conceptos de técnica, ciencia y tecnología, arte y artesanía, tecnologías duras y blandas, internet 2.0, alfabetización tecnológica, aprender a aprender, nativos e inmigrantes digitales, sociedad de la información y modelo TPACK.

Para trabajar los conceptos básicos de la materia pueden consultar el texto de Aquiles Gay, para el concepto de alfabetización tecnológica deberán referirse al texto de Coll, el concepto de aprender a aprender del texto de Tedesco, para trabajar sobre el concepto de nativos digitales tienen que referirse a los textos de Prensky y Levis. El concepto de sociedad de la información está en el texto de Kurz. El modelo TPACK lo encuentran el el archivo Biología y TIC parte 2.

Para incorporar estos contenidos deberán utilizar distintos soportes (imágenes, videos, sonidos y palabras).

Los recursos 2.0 que deben usar son: nubes de palabras de Tagul, videos de YouTube o Vimeo, Voki y comics de Pixton.

En el blog deberán usar los siguientes gadgets: texto (para hacer links) e imágenes.

Tienen que subir al blog 2 fotografías sacadas por ustedes que ilustren alguno de los contenidos solicitados. Las fotografías deben estar editadas con el programa Gimp.

Se evaluará la exactitud en el desarrollo de los contenidos, la pertinencia de los recursos utilizados y el diseño del blog.

La fecha límite de entrega de este trabajo es el 26 de octubre.

No duden en consultarme mediante el aula las dudas e
inconvenientes que vayan surgiendo.

Prof. Ignacio Miret
************************************

Ésta entrada servirá para tener a mano las consignas del trabajo práctico. Iré tachando las actividades a realizar, a medida que las vaya completando.

Liz.

PS: probando los gadgets! (prueba piloto, antes de hacer las entradas finales)