jueves, 12 de octubre de 2017

Ciencia




EI término ‘‘ciencia” cubre un campo de actividades y conocimientos extremadamente amplio. su objeto de estudio  es el conocimiento de las cosas por sus principios y sus causas.

La ciencia surge del afán de descubrir y conocer la naturaleza, a través de la observación y el razonamiento. Nace cuando se enfoca una visión visión objetiva  y reflexiva, abandonando la concepción mítica.

En Occidente, la ciencia surge de la mano de los Griegos, aunque éstos buscaban un conocimiento desinteresado (el saber, por el saber mismo). La ciencia, como la conocemos hoy, surge alrededor de los siglos XVI y XVII, de la mano de  Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes, Isaac Newton, etc.  Con ellos surge la investigación objetiva y experimental de la naturaleza, así como la cuantificación y expresión matemática de los fenómenos naturales.

Galileo estableció la objetividad del conocimiento científico y basó sus conclusiones en la observación y la experimentación. Aunque tal vez buscara ejercer una ciencia más demostrativa que experimental, sus trabajos dieron nacimiento al método científico. Planteó la observación empírica como método básico de la investigación, así como la expresión de las leyes físicas con fórmulas matemáticas.

El método científico que nace en la época de Galileo puede resumirse en tres etapas:
- La observación de hechos, con el fin de descubrir las leyes  que los rigen.
- La formulación de hipótesis, ésto es, la elaboración de una respuesta tentativa que permita explicar los hechos observados.
- La comprobación de la hipótesis, mediante la experimentación y el análisis.

Galileo
Galileo Galilei. Fuente.


Si la comprobación confirma la hipótesis, ésta pasa a ser “ley”, y es considerada válida hasta el momento en que nuevos descubrimientos planteen la necesidad de introducir modificaciones en su formulación. En el lenguaje de la ciencia, una ley es una proposición general, vinculada al  algún sector del universo, cuya veracidad ha sido lo bastante comprobada.

Gracias a Galileo comenzó una revolución en la manera de encarar y ejercer las Ciencias, que ha perdurado hasta la actualidad. Se despierta lo que podríamos llamar "mentalidad científica", la cual presupone aceptar como cierto sólo aquello que sea verificable de forma empírica.

Esto marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la ciencia, etapa marcada por la complementariedad entre la ciencia y la técnica, y hoy en día además entre la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario