sábado, 14 de octubre de 2017

Internet 2.0



Internet se encuentra en constante expansión y evolución. En muy pocos años, el usuario de la web pasó de tener un papel pasivo, como simple buscador de datos (Internet 1.0), a uno sumamente activo que forma el pilar mismo de Internet de hoy día: el aporte de millones de usuarios ha transformado la web por completo. En la actualidad, la clave está en el encuentro entre lo tecnológico y lo social.

Herramientas tecnológicas fáciles, amigables y fácilmente asequibles aparecen y evolucionan día a día, representando además el ámbito en que los jóvenes de hoy, nativos digitales, han crecido y se han desarrollado. Éstas herramientas permiten compartir contenidos en forma de textos, imágenes, gifs animados, videos, planillas de datos, documentos, y muchos más en numerosos formatos; las opciones de platafromas a través de las cuales compartirlos de expande y diversifica constantemente.  El usuario es el protagonista indiscutido de la web actual, la fuerza de desarrollo es la socialización, y los nativos digitales se hallan muy a gusto en éste ámbito.

De manera muy reciente, y partiendo del año 2016, se está incluso hablando de una web 3.0, llamada también data web. Ésta apunta al uso de inteligencias artificiales, las cuales utilizan datos semánticos para crear un lenguaje que pueda ser entendido por todos los dispositivos. También surge el concepto de la web 3D, la cual aun está en las etapas tempranas de su desarrollo, pero avanza día a día.

Todo ésto, lejos de representar un obstáculo, regala grandes posibilidades en el ámbito educativo, ya que ofrece un enorme potencial para construcción colectiva del conocimiento. Es necesario valernos de éstas nuevas herramientas, cada vez más fáciles y accesibles, para desarrollar en los educandos habilidades para buscar, recopilar, y almacenar información. Todo ésto a fin de convertirla, de manera efectiva, en conocimiento.




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