martes, 24 de octubre de 2017

Modelo TPACK



Algunos profesores de Biología se encuentran siempre en la búsqueda de nuevas metodologías y recursos de enseñanza. Una vez hallado, aparece el desafío de decidir qué hacer con dicho recurso. El modelo TPACK puede servirle de gran ayuda en cuanto a ésto.

Según éste modelo, un profesor de Biología debe conocer y dominar tres aspectos básicos: conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico.

* Conocimiento disciplinar o biológico: refiere al contenido o tema a enseñar. Es necesario conocer bien el contenido, pero ésto no es suficiente a la hora de enseñarlo. Desde un punto de vista pedagógico-disciplinar, es necesario además conocer modelos, procesos, métodos o prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Algunos de estos conocimientos son generales; y otros, específicos.

El conocimiento pedagógico-disciplinar es el “saber enseñar Biología”, y refiere al conocimiento que todo profesor pone en juego mientras enseña un contenido. Es decir, se construye un tipo de sabiduría que integra el saber y el saber enseñar.

* Conocimiento tecnológico:  incluye conocimientos sobre tanto tecnologías tradicionales (libros, tiza, pizarrón), como las más modernas. Comprende habilidades que permiten al docente utilizar dichas tecnologías. En su intersección la dimensión pedagógica, surgen los conocimientos tecnológico-pedagógicos, y en su intersección con la dimensión disciplinar, surgen los conocimientos tecnológico-disciplinares .

Debido a que éste campo avanza mucho más rápido que cualquiera de los otros, el docente debe ser flexible ante los numerosos cambios, y no sólo aprender a operarlos, sinó también a aprovecharlos en la transmisión pedagógica (seleccionarlos para cada situación, utilizarlos y aplicarlos correctamente, etc). Éste conocimiento implica además tener una mente abierta y creativa, que permita para adaptar las herramientas disponibles, que no siempre fueron creadas con fines educativos.


Conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar

El modelo TPACK no solo considera los tres conocimientos descritos, así como los conocimientos surgidos de su confluencia (pedagógico-disciplinar, tecnológico-disciplinar y tecnológico-pedagógico). En la intersección de los tres campos. surge un cuarto conocimiento, el más complejo y abarcativo de todos: el conocimiento tecnológicopedagógico del contenido. Una integración real de la tecnología requiere comprender y negociar la interrelación entre estos tres tipos de conocimiento.

Cuando éste ha sido construido, el docente puede negociar las relaciones entre los distintos conocimientos, lo que representa un saber experto diferente al de un experto disciplinar, un experto en tecnología, o un experto en pedagogía, sinó un punto de encuentro entre los tres. 
La integración de tecnología a la enseñanza de un contenido disciplinar requiere de un equilibrio intelectual que atienda las relaciones dinámicas entre los tres componentes.

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