lunes, 16 de octubre de 2017

Alfabetización tecnológica

César Coll. Fuente.

 Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información
César Coll

A pesar de lo que aveces se cree, con el advenimiento de Internet 2.0 y los grandes avances tecnológicos, cada vez más rápidos y cada vez más abarcativos, la figura del lector está muy lejos de desaparecer. Muy por el contrario, de la mano de las nuevas tecnologías, la figura del lector se expande y se transforma.

Gracias a las nuevas tecnologías, los mecanismos básicos de lectura comprensiva se han modificado y diversificado, al igual que el concepto de alfabetización, y el de texto.

La lectura continuará siendo uno de los principales instrumentos de acceso al conocimiento. Su manejo exige el dominio de nuevos saberes, conocimientos y habilidades, con nuevas herramientas y nuevas prácticas.

Uno de los riesgos que las nuevas tecnologías implican es la de perderse en un océano de información, hasta acabar desorientado, no dando orden ni sentido a éstos saberes, y por lo tanto no apropiándose realmente de la enorme cantidad de información disponible. Por otra parte, así como emergen nuevos alfabetismos, también lo hacen nuevos analfabetismos. El dominio y la práctica de una lectura comprensiva sigue siendo una gran carencia en amplios sectores de la sociedad.




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