Nuevas tecnologías educativas, y su articulación con variables sociales, políticas y culturales.
Según Tedesco, la evolución de las tecnologías responde a las necesidades de la sociedad,y no al revés: el rol activo está en las personas, no en los productos. En la evolución de las tecnologías se manifiesta la tensión entre dos aspectos de la sociedad: el individualismo creciente, y los requerimientos de integración social. Y es así como las herramientas tecnológicas son cada vez más personalizadas, pero al mismo tiempo más interactivas.
Las tecnologías tienen un papel muy prominente en el aprendizaje y en la socialización. La televisión, por ejemplo, muchas veces es "culpada" por los cambios sociales, y el debate acaba reduciéndose al control y regulación de las emisiones. Un enfoque más complejo sobre las tecnologías en el proceso de socialización considera el vinculo entre el sujeto y el mensaje socializador, así como la forma en que se transmite dicho mensaje. Los contenidos de la TV tienen gran influencia en el consumo, en la la política y en la economía. Ésto pone en riesgo la democracia, ya que en lugar d invitar a la reflexión y la racionalidad, apuntan a las emociones y a la seducción.
Pero éste problema no se resuelve con un cambio de contenidos en la TV, ni con aumento de la diversidad de la oferta, ya que éste radica en la forma en que se transmiten los contenidos
En occidente, la socialización primaria se ha modificado mucho, y ya no transmite por el lado afectivo como lo hacía en el pasado. La familia ha cambiado mucho, y con ella el rol cultural que antiguamente tuvo. Muchas de sus funciones afectivas pasaron a instituciones secundarias y también a los medios de comunicación.
Sin embargo, el meollo del problema pasa por los marcos de referencia a través de los cuales cada persona procesa la información recibida. Seleccionamos la información a recibir según marcos culturales y cognitivos, pero cuando este marco no está bien desarrollado, el bombardeo de infromación puede ser muy efectivo. Éste marco era antes formado por la escuela y la familia, y son ellas quienes deben cambiar, más que la televisión: es su responsabilidad formar el núcleo básico de la personalidad, y promover el desarrollo de la inteligencia.
Juan Carlos Tedesco. Fuente.
Se trata de mejorar la calidad de la demanda, y la capacidad de procesar información, a través de una estrategia proactiva que mejore las acciones comunicativas, con el fin de reforzar la socialización. Para llevar a cabo ésta estrategia, será necesario apoyarse de las nuevas tecnologías.
La computadora, al igual que el teléfono, fomenta la afectividad y promueve un rol activo, ya que el usuario es quien escoge y además aporta contenido; la telefonía también tiende a eliminar las barreras que impiden la comunicación y el intercambio. La presencia de ambos ya es un hecho en la vida cotidiana, y por lo tanto deben incorporarse a la educación. Desde esta perspectiva, el uso de las tecnologías no es un fin en sí mismo, sino una función para el desarrollo cognitivo. Pero debe dársele un uso correcto: de lo contrario, terminarán reforzando la tradicional verticalidad en la educación.
Otra problemática relacionada a las nuevas tecnologías es que, al igual que la información por sí sola no garantiza el conocimiento, la existencia de comunicación tampoco garantiza una verdadera socialización, una construcción de comunidad. Las tecnologías deben ser utilizadas para enriquecer, y no para romper vínculos sociales. Éstas facilitan y agilizan en gran medida la comunicación y el acceso a contenidos, con la oportunidad de construir gran cantidad de conocimiento y enriquecer los vínculos sociales. Pero ésto es tarea de las personas, no de los aparatos.
Este cambio implica una modificación importante en la función docente: el maestro es ahora quien transmite al alumno el oficio de aprender. En otras palabras,uno de los objetivos de la educación del futuro es aprender a aprender, ya que en un mundo donde la información y los conocimientos evolucionan rápidamente, estamos obligados a educarnos a lo largo de toda la vida. Preparar a los docentes para esta tarea es uno de los ejes fundamentales de las políticas educativas actuales. Y el problema no pasa por la diversificación tecnológica, sinó por el uso que hacemos de ella.
Debemos socializar las técnicas, no tecnificar la sociedad.
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